Hoahoa > Decoración navideña  > Estilo hygge para decorar las navidades

Estilo hygge para decorar las navidades

 

 

En este post vamos a sumergirnos en un concepto que por definición es delicioso: hacer, sentir, vivir mejor la vida, de forma sencilla, calmada, cómoda  y cálida, crear momentos de felicidad, con un sentimiento de acogimiento.

Los ciudadanos de países nórdicos tienen términos para describir estos conceptos que se han extendido y popularizado, el más conocido es hygge (palabra danesa procedente del noruego ), también tenemos  lagom en Suecia y kalsarikänni en Finlandia. Estas consideraciones se pueden aplicar a cualquier parte del mundo, cada cultura tiene su propia forma de recrear momentos de felicidad. 

 

 

Tomando HYGGE como referencia vamos a dar unos consejos para decorar nuestro hogar en esta próximas fiestas navideñas de forma súper acogedora, para nosotros mismos y para recibir a la familia y amigos.

El estilo  hygge es sencillo, funcional, acogedor, empleando luces tenues y velas, detalles cuidados, minimalismo y utilización de fibras y materiales naturales como lanas, algodones, linos, maderas, hojas, frutas, etc.

En la decoración de estas fiestas toda la familia debe participar creando un ambiente amable y entrañable, los más pequeños con sus manualidades, limpiando las hojas de las ramas o ayudando a hacer galletas, y los mayores recreando un ambiente perfecto de comodidad y armonía con los detalles más grandes como el árbol, luces, velas y guirnaldas.

 

 

 

 

Claves del estilo nórdico

  • Colores: emplear colores suaves, el blanco como distintivo por excelencia y acompañado del beige, gris, con toques alegres de verde, rojo y algún dorado, estos tonos darán alegría en una atmósfera tranquila. 
  • Luz tenue: la utilización de velas en todas las estancias, dan sensación acogedora y es fundamental en este estilo.
  • Detalles artesanales: debemos pone en valor lo que hacemos nosotros mismo, es sumamente satisfactorio confeccionar adornos que luego colgaremos y tendrán su historia, puede ser desde tejer una suave manta a elaborar jarrones de porcelana para las flores.
  • Elementos naturales: emplear en la decoración ramas secas de árbol, hojas, maderas, frutas, bayas y verduras secas, todo ello ayuda a conectar con la naturaleza.
  • Muebles sencillos y funcionales: decorarlos mezclando estilos para crear un ambiente desenfadado, práctico y elegante.  La decoración sera sobria pero con motivos alegres y personales. Los materiales deben ser 100% naturales.
  • Rincones personales: cada miembro de la familia debería tener su espacio con una decoración propia donde se sienta cómodo con recuerdos o detalles que le aporten bienestar, ese rinconcito donde acurrucarse con la manta, un libro y una taza de té.
  • Cocinar: es un tiempo de preparar comida casera, galletas recién hechas, chocolate caliente, dulces típicos de cada lugar, ese aroma que lo impregna todo de un olor dulce y cálido, y donde toda la familia se encuentra y participa.

Con todo lo anterior vamos creando un ambiente familiar y acogedor, donde priman los detalles y reflejamos todo aquello que nos hace felices, es un tiempo para tomar conciencia de cada momento presente y generar armonía y gratitud.

 

    Decoración navideña      

 

Entrada

La entrada de la casa es la primera imagen que ofrecemos a todo aquel que nos visita, por tanto debe mostrar en un primer golpe de vista aquello que queremos transmitir, ser bonita y que invite a entrar en nuestro hogar.

En la puerta y a modo de bienvenida colocaremos una corona, u otro adorno, si es posible con materiales que hayamos cogido de la naturaleza y realizada por nosotros. En el interior se pondrán plantas para dar el toque natural, velas, guirnaldas, cerámica, estrellas, etc, no hay que invadir el espacio simplemente que al entrar  se sienta la Navidad.

 

 

Salón

El salón junto con la cocina son las piezas más importantes de la casa, es donde pasamos la mayor parte del tiempo y donde nos reunimos con la familia y amigos.

Es el espacio en el que casi todos los hogares colocan el árbol de Navidad que ha de ser preferiblemente natural, con raíces para poder replantarlo.  Se colocará en un lugar visible y se adornará con luces, detalles personales, cintas, bolas, lazos y regalos. En la copa del árbol se colocará la Estrella o un lazo, según las tradiciones que pondrá el punto final a su decoración.

Además pondremos cojines de lana con motivos navideños, mantas de punto en el sofá, velas en diferentes rincones y si se tiene chimenea colocaremos los calcetines tejidos de toda la familia, haciendo una estancia muy acogedora con su luz y calor, será el centro donde reunirse a charlar y tomar una bebida caliente.

En la mesa de comedor habrá un centro floral sencillo, debe quedar espacio a la hora de montar los servicios de las comidas y cenas. Manteles bien planchados, vajillas elegantes, servilleteros personalizados, etc, todo con un toque especial y siempre muy personal.

La tendencia es mezclar estilos, intentar tener un equilibrio de colores, pero sobre todo lo más importante es reflejar nuestras creaciones expresando en ellas lo que nos hace feliz.

 

 

Cocina

El estilo hygge también llega a la cocina y de una forma especial en Navidad. Cocinar en compañía es muy hygge, reunirse frente a la preparación de platos familiares, compartir sabores y bebidas y disfrutar de largas sobremesas.

La cocina también es un excelente lugar para colocar detalles navideños. Los guiños en la decoración pueden ir desde colocar ramas de pino y bayas en viejas jarras, coronas y estrellas en las ventanas, guirnaldas de tela, de luces, bolas, lazos y galletas recién hornadas.

Son días de comidas abundantes, como forma de obsequiar al visitante, entender la vida con este concepto incluye una cocina sana, sin privaciones pero de forma sencilla, nos debemos permitir pequeños caprichos y hacer partícipes a todos los miembros de la familia y amigos.

 

 

 

Con estos pequeños tips podremos crear ambientes relajados, inspiradores y que ayuden a vivir una Navidad sin el  estrés general del consumismo, disfrutar de las pequeñas cosas de forma sostenible, momento a momento desde el máximo aprecio.

                                                                     

 

                                                                                                   Estilo HYGGE decorar para ser feliz

 

 

Imágenes – fuentes: 

Hoa Hoa Decoracion

Planete Deco

Nelly Vintage Home

Golden Boys & Me

Pomponetti

Guía para decorar

Pinterest

Sin comentarios

Deja tu opinión